Preguntas Frecuentes

¿Qué es el portal de Revistas UNR?

¿Qué es el Acceso Abierto?

La literatura científica en acceso abierto (open access) es digital, online, gratuita y libre de restricciones debidas a los derechos de explotación y las restricciones derivadas de los derechos de autor. Coloquialmente se conoce como la ruta dorada cuando el acceso abierto lo facilitan las revistas y la ruta verde cuando el acceso se hace a través de los repositorios. El acceso abierto a esta producción es una forma de amortizar la inversión de investigación de un país al poner a disposición de los usuarios el libre acceso a la documentación derivada de la misma.
“Por “acceso abierto” a esta literatura queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.” Iniciativa de Budapest sobre el Acceso Abierto.

¿Cuáles son los beneficios del acceso abierto?
¿Cuáles son los beneficios de las revistas de acceso abierto en la UNR?

Las revistas académicas de la Universidad Nacional de Rosario siguen la vía diamante del acceso abierto, donde los artículos son gratuitos para los lectores y también para los autores, es decir, los autores no pagan cargos de publicación. Las Universidades e Intituciones de Investigación asumen los costos relativos de las revistas.

¿Qué es Open Journal Systems (OJS)?

El Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto para la gestión de revistas académicas de acceso abierto, revisadas por pares. Es utilizado por más de 10 mil revistas a nivel mundial y permite administrar la publicación de revistas así como todo el flujo editorial, incluyendo el envío de artículos y múltiples rondas de revisión por pares e indexación, entre otros servicios importantes para la visibilidad de las revistas.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

¿Qué tipos de licencias Creative Commons existen?

ícono licencia by-nc-nd Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada

ícono licencia by-nc-sa Atribución – No Comercial – Compartir Igual

ícono licencia by-nc Atribución – No Comercial

ícono licencia by-sa Atribución – Compartir Igual

ícono licencia by-nd Atribución – Sin Obra Derivada

ícono licencia by Atribución

Los autores que publican en las revistas de la UNR, ¿pueden subir sus trabajos a un repositorio institucional?

Sí, las revistas de la Universidad permiten a los autores cumplir con la Ley 26.899 Repositorios digitales institucionales de acceso abierto y otras políticas internacionales de acceso abierto. Nuestras revistas utilizan licencias abiertas del tipo Creative Commons

¿Qué son los identificadores DOI?

El identificador de objeto digital, conocido en inglés como digital object identifier (DOI) es un enlace permanente en forma de código alfanumérico que identifica de forma única un contenido electrónico.
De este modo los artículos de revista tienen asignado un número específico que cualquiera puede utilizar para localizar a través de Internet el citado artículo y este identificador no cambia.
Para registrar los DOIs de las revistas de la UNR usamos Crossref.

¿Dónde encuentro revistas científicas de acceso abierto?

Para localizar revistas de acceso abierto, el directorio más importante es DOAJ (Directory of Open Access Journals) que cuenta con miles de revistas abiertas de todo el mundo y en diferentes idiomas. DOAJ tiene como objetivo ser el punto de partida para las búsquedas de información de acceso abierto revisado por pares de calidad, mostrando además si la revista cobra por publicar.
Para identificar más revistas que no están en DOAJ se puede utilizar el Portal Redalyc, Portal AmeliCA y Portal SciELO.

¿Qué es AmeliCA?

AmeliCA es una infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta, sostenida de forma cooperativa y centrada en un modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica. La iniciativa es liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), e impulsada desde su lanzamiento por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La UNR es una de las instituciones participantes de esta iniciativa.

¿Qué es la Declaración DORA?

La Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA) promueve un cambio en el sistema de evaluación de la investigación. Plantea que no se puede basar la evaluación en el factor de impacto de las revistas y que se necesitan otros medios de evaluación de la investigación y de los investigadores, poniendo énfasis en la calidad de la investigación y no en su publicación. Las revistas que forman parte de AmeliCA firman la Declaración DORA.

¿Qué es la Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica?

Los firmantes de la Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica  apoyan recomendaciones a ser adoptadas por gestores de política científica, líderes, universidades, instituciones de investigación, financiadores de la investigación, bibliotecas e investigadores para promover el multilingüismo en la comunicación académica.

¿Qué es Similarity Check?

Los editores de la Universidad cuentan con una herramienta fácil de usar para ayudar a detectar plagio usando la tecnología iThenticate. Los artículos recibidos en las revistas se comparan una base de datos enorme de contenido científico, técnico y médico del mundo. Los miembros de Crossref contribuyen con su propio contenido publicado a la base de datos de iThenticate, un software de la empresa Turnitin que detecta coincidencias y similitudes en diferentes documentos (posibilidad de plagio). 

Scroll al inicio