Programa de Fortalecimiento de las Publicaciones Académicas Periódicas de la UNR

Objetivo y Acciones

El Programa de Fortalecimiento de las Publicaciones Académicas Periódicas de la UNR tiene como objetivo promover políticas y acciones institucionales que fomenten la mejora, desarrollo institucional y profesionalización de publicaciones académicas periódicas, editadas oficialmente por unidades académicas y otros ámbitos de la Universidad a fin de lograr la excelencia académica y científica, así como la visibilidad y el reconocimiento nacional e internacional.

El apoyo que se ofrecerá a las publicaciones académicas periódicas de la UNR, según corresponda, consistirá en:

  • Asesoramiento integral para el desarrollo publicaciones.
  • Capacitaciones sobre gestión de revistas.
  • Capacitaciones sobre inclusión de las revistas en el repositorio institucional.
  • Asignación de identificadores digitales (DOIs).
  • Provisión de software para prevenir plagio.
  • Servicios de marcado de artículos en XML de acuerdo a la disponibilidad de marcadores.
  • Servicio de traducción (de acuerdo a los requerimientos y posibilidades del Cuerpo de Traductores de la Universidad).
  • Infraestructura tecnológica, a través de la provisión del software OJS y mantenimiento del Portal de Revistas de la UNR.
  • Otras líneas de apoyo a definir por el Comité de Acceso Abierto.

Requisitos

Para participar del Programa, las publicaciones académicas periódicas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser editadas por unidades académicas, departamentos, centros de investigación y otras unidades dedicadas a la educación y/o investigación de la Universidad Nacional de Rosario.
  2. Contar con reconocimiento institucional.
  3. El editor responsable deberá ser personal estable de la Universidad.
  4. Contar con el registro ISSN.
  5. Pueden participar las revistas científicas publicadas con responsabilidad compartida con organismos de doble dependencia (UNR-CONICET) o co-editadas con otras instituciones siempre y cuando el sello editorial de la UNR esté visible en la publicación.
  6. Gestionar la revista con el software OJS (Open Journal System) o comprometer su implementación dentro de los dos años de incorporado al Programa.

Dependencia institucional del Programa

Este programa se enmarca en el trabajo del Comité de Acceso Abierto y de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario (Resolución C.S. Nº 1842/2016 y Resoluciones Rectorales Nº 5425/2017 y 2159/2018).

La Universidad produce revistas académicas de acceso abierto cuyo desarrollo no es homogéneo. Algunas publicaciones están migrando del formato papel al formato digital y, a la par, llevan adelante un proceso de digitalización de sus números anteriores; otro conjunto de publicaciones han avanzado y ya se encuentran usando un software específico (OJS Open Journal System). Un número pequeño de estas revistas tienen una amplia indización tanto en bases de datos nacionales como internacionales y el resto está iniciando este recorrido. Se observa una dispersión de recursos de larga data ya que cada revista, a través de sus autoridades, realiza grandes esfuerzos económicos y logísticos para lograr posicionar la publicación con escasos recursos humanos y materiales.

En tal sentido, el Comité de Acceso Abierto definió trabajar en la elaboración de un plan de acciones conjunto con los editores de las revistas, denominado “Programa de Fortalecimiento de Publicaciones Periódicas de la UNR”.

Antecedentes

Durante 2018 se implementó un taller con metodología participativa para relevamiento de requerimientos. El propósito del encuentro fue identificar las necesidades comunes y particulares de las publicaciones en distintas dimensiones: tecnológica, de recursos humanos, de capacitación, de indización y visibilidad y derechos de autor y generar propuestas de acciones articuladas y conjuntas.

Entre las principales necesidades detectadas estaban: contar con estrategias conjuntas para detectar y tratar casos de plagio académico, contar con identificadores de objetos digitales DOI (Digital Object Identifier), optimizar las acciones de marcado de artículos para distintos sistemas (ScieloRedalyc, etc.), asesoramiento para trabajar con el software OJS, convertir revistas en formato papel a formato digital (OJS), contar con asesoramiento técnico permanente, entre otras.

Se realizaron capacitaciones sobre gestión de revistas e indización en bases de datos con especialistas en la materia, así como también capacitaciones específicas sobre bases de datos. Durante 2019 se continuó con capacitaciones específicas sobre OJS, marcado semántico de artículos y se comenzó la implementación de asignación de DOIs y software antiplagio para las revistas. Se implementó un espacio colaborativo en Comunidades del Campus Virtual de la UNR. El Rector de la Universidad firmó una carta de intención para colaborar con la iniciativa AmeliCA es una infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta. Es una iniciativa sostenida de forma cooperativa y centrada en el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica.

Scroll al inicio